El Océano de la Información
 
 
  

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

 

Estas en CONOCIENDO MÉXICO: CHIAPAS

   

DESTINOS: Chiapas, Maravilla Natural >>> Recursos >>> Espectacular Geografía >>>
PLayas y Esteros >>>> Gastronomía Museos y Galerías
     
     

 

Información General

El estado de Chiapas forma parte del sudeste mexicano y se localiza entre los paralelos 17 59' y 14 32' de latitud norte, al este está delimitado por el meridiano 90' 22' y al oeste se sitúa en los 94' 14' longitud oeste. Colinda al norte con Tabasco, al este con la República de Guatemala, al sur con la República de Guatemala y el océano Pacífico, y al oeste con el océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz. Tiene una superficie total de 73,887 km, que corresponde al 3.7 por ciento de la del país. Con un total de 112 municipios su capital es Tuxtla Gutiérrez.

Las principales elevaciones son el volcán Tacaná, con 4,080 ni sobre el nivel del mar cerro Mozatal (3,050 111), Cerro Tzontehitz (2,1) 10 ni), cerro Chamuleto (2,630 m), cerro Tres Picos (2,550 ni), cerro Blanco (2,550 ni) y cerro La Bandera o Yumacatzac (2,450 ni).

Chiapas, uno de los estados que está mejor dotado de acuíferos en México, posee un total de 42 corrientes de agua superficiales, entre las cuales se pueden encontrar los ríos Grijalva,-Múzcalapa, Usumacinta, Lacantún, Jataté, Tulijá y Tzaconciá. Existen también los siguientes cuerpos de agua: las presas Belisario Domínguez o La Angostura, Nezahualcóyotl o Malpaso, Peñitas, Chicoasén y el Mar Muerto, y las lagunas La Joya, Miramar, Chinchil, Bushiná, Saquilá, Buenavista, Los Cerritos y Ocotal.

Los climas representados en el estado son: cálido húmedo con lluvias todo el año, cálido húmedo con lluvias abundantes en verano, cálido subhúmedo con lluvias en verano, semicálido húmedo con lluvias todo el año, semicálido húmedo con lluvias abundantes en verano sernicálido subhúmedo con lluvias en verano templado húmedo con lluvias todo el año, templado húmedo con lluvias abundantes en verano y templado subhúmedo con lluvias en verano. La temperatura media anual va de los 13.3 a los 26.2 'C. La precipitación anual promedio fluctúa entre los 1,000 y 4,000 milímetros.

El 34.56 por ciento de la superficie estatal está cubierta por selva, en la que abundan, entre otros, ramón o capomo guapaque, guácima y copal; el 29.08 por ciento está cubierto de bosque y un 16.93 por ciento por pastizales. La agricultura aprovecha el 15.8 por ciento del suelo; hay 1.75 por ciento de manglares; 0.45 de popal, y otras especies cubren el 1.43 restante.

La fauna es muy variada y comprende gran parte de las especies del área centroamericana: grandes felinos, gran número de reptiles, innumerables especies de insectos, arácnidos y tina enorme variedad de aves. La mayoría de estas especies están en peligro de extinción. Entre los reptiles se encuentran boas, falsas nauyacas, iguanas de roca y de ribera; entre las aves se distinguen correcaminos, chachalaca, Olivácea, garza, gavilán coliblanco mochuelo rayado, tecolotito manglero y urraca copetoria. Hay infinidad de animales como comadreja, murciélago, tlacuache, zorrillo, jabalí, tortuga, casquito, cocodrilo, espátula, pijije, golondrina de mar loro, pelícano, puercoespin, tamborillo, tejón y tlacuache.

 

  Chiapas

Fuente: Aguascalientes.gob.m

Inicio

   
 

Chiapas, Maravilla Natural

 
 

Chiapas, el nombre de uno de los estados más ricos de la república, proviene de las palabras zoque Chiapan o Tepechiapan, cuyo significado es «Cerro de la Chia» o «Agua debajo del cerro».

A su llegada, los conquistadores fundaron en la región dos ciudades: Chiapa de los indios y Chiapa de los españoles, aunque más tarde prefirieron adoptar para ambas el nombre genérico de Provincia de las Chiapas.

Pero su origen es aún más antiguo: se sabe que los primeros pobladores se asentaron en lo que hoy es el centro del estado chiapaneco entre los años 30 mil y 14 mil antes de Cristo, dedicándose a la recolección y a la caza.

Según documentos encontrados, los especialistas consideran que alrededor del siete mil 500 a.C.. era comienza la agricultura y que las pinturas rupestres de la cueva de Santa Martha tienen más de nueve siglos de antigüedad.

El Chiapas actual se caracteriza por su variedad de grupos étnicos con enorme riqueza cultural y fortaleza de espíritu.

Chiapas

Inicio

   
 

Río Grijalva

Recursos naturales

Desde la costa del pacifico hasta sus agrestes y escarpadas sierras, pasando por imponentes cañones, insondables selvas, volcanes, planicies y sembradíos, la fisiografía de Chiapas refleja una imagen de grandeza y virtuosismo con su multiplicidad de paisajes que lo distinguen del mosaico multicolor de la tierra mexicana.

La abundancia de agua es notoria en esta región debido a la vertiente del poderoso río Grijalva , donde se han construido extraordinarias presas que generan cerca del 13 por ciento de la energía eléctrica nacional y aportan más de la mitad de la hidroenergía generada en el país.

Otros ríos no menos caudalosos del país son el Usumacinta (uno de los más largos, navegables y utilizados como medio de comunicación) y el Río Suchiate, que sirve de frontera entre México y Guatemala. Río Usimacinta
El sistema hidrológico incluye también lagunas y cascadas de pródiga belleza. Chiapas es el estado líder en la producción, comercialización y exportación de café, al grado de ser considerado como uno de los granos con mayor reconocimiento mundial; asimismo, la entidad es la primera productora de mango, marañón, palma africana y plátano.
Río Suchiate El ganado chiapaneco no tiene rival; en la producción de caña de azúcar y de maíz, lo mismo que en la captura de camarón, de cazón y de tiburón, Chiapas es altamente competitivo.

Inicio

   
    Espectacular Geografía
 

Palenque

San Cristóbal de las Casas

La majestuosidad de sus atractivos turísticos, entre los que destacan notables vestigios del mundo maya (como Palenque) ciudades con un antepasado histórico excepcional (como San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez) y regiones de gran tradición indígena (como San Juan Chamula y Las Margaritas), en conjunción con los impresionantes paisajes, lagos y cascadas de la región, son ampliamente reconocidos en el orbe.

En materia económica Chiapas es uno de los estados de la república mexicana que más ha intensificado su crecimiento, apoyándose en una diversidad de actividades productivas gracias a la férrea voluntad empresarial y alta viabilidad para las inversiones que se ejercen en su territorio.

Debido a su ubicación geográfica, Chiapas se ha venido consolidando como un acceso comercial conveniente para los mercados de centro y Sudamérica.

Tuxtla Gutiérrez San Juan Chamula Las Margaritas
 

Chiapas disfruta de una compleja geografía que lo convierte en uno de los pocos estados en tener entre sus regiones, la mayor representatividad de elementos florísticos, faunísticos y geográficos de todo México. Chiapas es un gran crisol de posibilidades de estudio, conocimiento y diversión para los viajeros de todas las latitudes que buscan el contacto con la naturaleza; los despachos turísticos de todo el mundo lo ubican dentro de los principales destinos en México y Centroamérica, mientras que en México, son cada vez más los grupos de turistas que tienen a Chiapas como el principal destino en sus próximas vacaciones.

La belleza natural de Chiapas representa un atractivo que se encuentra firmemente relacionado con el desarrollo social y que significa una plataforma muy importante en el desarrollo de su economía. De norte a sur y de este a oeste, las bellezas naturales cubren a Chiapas y lo proyectan en el ámbito mundial.

Lagunas de Montebello Lagunas de Montebello

Cascadas de Agua Azul Cascadas de Agua Azul

Los ríos, lagos y cascadas de Chiapas figuran entre las primeras maravillas naturales de México, comenzando por las lagunas de Montebello, Miramar y los lagos de Colón, pasando por las cascadas de Agua Azul, Misoljá, Velo de Novia, El Chorreadero, Las Golondrinas, Las Nubes, San Vicente, El Aguacero, todos ellos formados a partir de los innumerables y coloridos ríos entre los que sobresalen los majestuosos Grijalva y Usumacinta, este último el más caudaloso y largo de América Central.

Chiapas cuenta con más de cuarenta zonas naturales protegidas, desde las que son patrimonio nacional hasta algunas que son protegidas por el gobierno estatal para el desarrollo de una conciencia conservacionista entre la sociedad. Montes Azules, El Ocote, La Sepultura, el Cañón del Sumidero, La Encrucijada, Montebello entre otras, forman la reserva natural más importante del sureste mexicano, y sirven de hábitat a especies de flora particulares, entre las que destaca la variedad más grande de orquídeas silvestres y de selvas que mantienen a animales como jaguares, pumas, tapires y una diversidad impresionante de especies de aves.

Inicio

   
   

Playas y esteros

 

Puerto Arista

Puerto Arista

Puerto Arista

Boca del Cielo

 

 

 

Guardando una diferencia muy significativa con las playas de otros estados del país, conocidas porque en ellas o en sus alrededores se han desarrollado impresionantes complejos turísticos, las playas ubicadas a lo largo de la costa chiapaneca presentan más bien modestas e incluso escasas instalaciones hoteleras, siendo precisamente éste el atractivo primordial para visitarlas, pues pocos son los grupos de turistas que arriban a ellas, permitiendo a sus pocos visitantes, disfrutar de un verdadero encuentro con la naturaleza en su máxima expresión. Las playas de Chiapas son para el turista que quiere disfrutar de una puesta de sol, del vuelo de un ave, de la soledad en un mundo de marcada rusticidad.

Cercano a Tonalá, a 20 kilómetros aproximadamente está Puerto Arista. Sus playas ofrecen a sus visitantes olas altas y doradas arenas, las cuales invitan a sentarse, relajarse y apreciar el singular espectáculo que por las tardes ofrece el astro rey al ocultarse en el horizonte. A tan sólo unos kilómetros de Puerto Arista, el visitante puede llegar a Boca del Cielo, un espectacular espacio donde las verdes aguas del Pacífico y las de los esteros se conjugan para mostrarnos una de las más increíbles creaciones naturales que la costa chiapaneca ofrece: la exuberancia de este lugar, de inmediato invita a recorrer las zonas de manglares, siendo el punto más impactante aquél donde el brazo del mar de Boca del Cielo se une con el mar abierto.

A lo largo de la carretera costera que lleva hacia Tapachula, parten, desde varias localidades como Pijijiapan o Mapastepec, caminos que conducen a varios esteros habitados por diversas aves como garzas. cigüeñas y pelícanos, así como cocodrilos, tlacuaches y algunas especies de los siempre simpáticos monos. zona a la que por fortuna, la mano del hombre no ha llegado aún; estos caminos conducen también a canales bordeados de manglares, hermosas playas vírgenes de aguas a veces tranquilas, a veces inquietas, que una tras otra, se multiplican por la costa, permitiendo a sus visitantes, disfrutar de las bellezas que conforman el territorio meridional de México.

Las Palmas y la barra de Zacapulco con su blanca arena que sofoca al siempre agitado océano Pacífico, son algunos de los lugares que han cobrado importancia en el litoral chiapaneco en lo que al turismo respecta, gracias a la tranquilidad y belleza de la playa, así como a la hospitalidad de la gente, pescadores en su gran mayoría, que habita los alrededores. Varios sitios más de interés se encadenan a lo largo del litoral del Soconusco como Las Brisas del Hueyate y las barras de San Simón y San José, preámbulos de las playas tapachultecas de Puerto Chiapas y las que en la barra de Suchiate, conforman el punto más meridional de México.

Boca del Cielo Zacapulco Zacapulco

Inicio

  Gastronomía  
 

Gastronomía Chiapaneca

Tamal Chiapaneco

Cocina de San Cristóbal de Las Casas

  • Jamones y embutidos: elaborados, en su mayoría con carne de puerco, condimentados con pimienta, tomillo, laurel, arrayán, romero, yerbabuena y anís. El jamón serrano puede solicitarse como "jamón planchado" mismo que después de un procedimiento se le pone azúcar encima, se plancha quedando un sabor especial.
  • Asado chiapaneco: carne de puerco, sazonado con el llamado recadito, mezcla de chiles secos y especias.
  • Chiles rellenos: chile de tipo poblano, relleno con carne de cerdo y verdura, capeado, frito en aceite acompañado de un caldillo espeso de jitomate.
  • Cocido: caldo de carne de puerco, res y verdura.
  • Sopa de Pan: receta de condimentación secreta.
  • Lomo relleno: lomo de cerdo, relleno con carne molida, almendras, pasas y verduras.
  • Chanfaina: menudencias de cerdo con recado.
  • Estofado de carnero: Carnero preparado con especias, pan francés, vino dulce y chile en vinagre.
  • Lengua en Azafrán: Lengua sazonada con azafrán, verduras, pan dulce y blanco, especias, aceitunas y ciruelas pasa.
  • Pavo prensado, se sirve con una salsa a base de chile ancho, acompañado de ensaladas exquisitas. Suele ser el platillo principal en Navidad.

Los Sancristobalences acostumbran a cenar típicos tamales chiapanecos todos los sábados. Especialmente el "tamal de bola" y el "tamal untado o tendido", originarios de San Cristóbal de Las Casas, acompañados de atole agrio (de maíz con colorante rosa).

Se elaboran también tamales diversos: de verdura con pollo, de momo o mumo (hoja santa), de chipilín, de frijolito, así como de elote, de "manjar", de coco, éstos últimos dulces.

Otros platos regionales son las Chalupas preparadas con tostadas coletas fritas con frijoles molidos, verdura y lomo de puerco, queso molido, tomate y cebolla en vinagre o en salsa picante, los panes compuestos y los tacos dorados.

Cocina de Tuxtla Gutiérrez

Durante la Feria de San Marcos y de Guadalupe, eran muy apetecidas las sopas de fiestas, así llamaban a las sopas de fideo y de pan que incluyen aceitunas, pasas, ciruela pasa, rebanadas de huevos duros, rebanadas de plátanos fritos o almendras, también se les incluían trocitos de mollejas e hígado.
Otros platillos servidos en cualquier fiesta y celebración son: El cochito horneado, el estofado, la chanfaina, rebanadas de huevo duro aderezados con canela pulverizada, bolas de masa de maíz con chipilín, chicharrones con patashete y huevo en pipián, y puerco con chilmol y frijoles con chipilín más jocotes.
Platos zoques muy conocido eran: El zispolá, caldo de vaca con rebanadas de col, garbanzos, rabos de cebolla y poco achiote; y el pux-xaxé, guiso con trocitos de las vísceras de vacas, aderezado con un mole hecho de tomate, chile bolita y masa de maíz.
Al iniciar la temporada de lluvias, los hormigueros de arrieras se sobrepueblan de nuevas reinas (llamada cada una nucú) y abandonan sus hogares, rondando por varios lugares. Varios tuxtlecos todavía acostumbran recolectarlos y fritarlos; ya servidos en un plato o en una tortilla antes de enrollarla, se aderezan con jugo de limón. Durante el período lluvioso también se consumen los hongos comestibles (llamados moní por los tuxtlecos) con chilmol o huevos.

Otros platillos caseros son: El ciguamonte de conejo o venado con cebolla, masa de maíz y epazote. El frijol con tasajo, con costilla o con chicharrón, y chilmol y chile. El niguijutí, a base de espinazo de puerco, mole hecho con tomate, chile bolita, masa y cebolla, al sacarlo del fuego se le agrega jugo de limón. La sopa de chipilín. La pepita con tasajo...

Cochito Chiapaneco

Gastronomía Chiapaneca

 

Inicio

   

 

Huracanes

TE GUSTA LA PUBLICACION, RECOMIENDALA A TUS AMISTADES Y AMIGOS

YOU LIKE THIS PUBLICATION, RECOMMEND IT TO YOUR FRIENDSHIPS AND FRIENDS

Empresa ESR

Leyenda

Planeta Ecológico
  Contactanos en: fcoaguilerag@azull.com ó eloceanodelainformacion@azull.com  
 
 
   
 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario