Estas en:  Pinotepa Nacional, OAXACA - Cultura y Patromonio

Muchas de las imágenes alojadas en ésta página han sido sacadas de la red y són propiedad de su autor, si por cualquier motivo su dueño/a no desea que aparezcan aquí, por favor, comuníquenoslo en contactanos@azull.com y serán retiradas a la mayor brevedad posible.
DESTINOS:
   

 

INFORMACION GENERAL

 

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

Fuente: es.wikipedia.org

Ciudad de Pinotepa Nacional

Santiago Pinotepa Nacional (Ñuu Oko en mixteco), cabecera del mismo nombre, en el estado de Oaxaca. Con una altitud inferior a los 200 msnm, se localiza en la llanura costera del océano Pacífico, en la región conocida como la Costa Chica, que abarca parte de los municipios de Putla de Gro., Jamiltepec y Juquila.

 

HISTORIA  

Estos territorios constituyeron el antiguo Reino de Casandóo y la Mixteca baja. Santiago es un centro agropecuario de importancia regional, con un clima muy cálido y escasa oscilación térmica anual.

Son famosos sus trajes típicos regionales y la fabricación de machetes de gran calidad. Su Iglesia dedicada a Santiago es del siglo XVIII. Se tienen datos relativos a que desde el siglo XIII la región estuvo poblada por grupos de mixtecos. Con posterioridad a la conquista llegaron al lugar frailes dominicos, que fundaron la localidad denominándola Pinotepa Real, pero tras el triunfo de los partidarios de la Independencia de México se le cambió el nombre a Pinotepa del Estado, posteriormente en 1866, convirtiéndose en Pinotepa Nacional. Cuna del Ing. Norberto Aguirre Palancares.

Geografía  

Se localiza en la región costa del estado, en las coordenadas 98° 03’ longitud oeste, 16° 20’ latitud norte y a una altura de 200 msnm. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 397 km.

Clima

Su clima es cálido subhúmedo y el viento es de sur a oeste, la temperatura media anual es de 26.2° y una precipitación pluvial de 1,237.5 milímetros.

 

Flora y Fauna  

La vegetación del municipio es característica de la selva media, se encuentran especies como Amate, guapinol, higo, aguacatillo, palma y ceiba.

   
     
Animales silvestres: iguana, conejo, ardilla, mapache, víbora de cascabel y gran variedad de aves y peces.
Animales domésticos: gatos, perros, burros, caballos, vacas, toros, cerdos, gallinas, guajolotes. 
 
 
 
     
CULTURA DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)

TRADICIONES

La fiesta popular en Loma Bonita es conocida como “Feria de la Piña”, la cual se ha consolidado y adquirido el rango de tradicional, constituyéndose en el más destacado evento del año en el pueblo. La exposición agrícola, ganadera, industrial, comercial y artesanal marca la etapa inaugural de la feria. Este evento destaca precisamente por la exposición de la piña y los productos industrializados derivados de la misma; así como por la exposición de ganado vacuno. El programa incluye: Elección de la reina de la feria, desfile de carros alegóricos, jaripeos, carreras de caballo, peleas de gallo, programas culturales, fandango jarocho (huapangos de tarima) y danzas regionales. Se realizan también: Torneos deportivos, presentaciones artísticas y eventos culturales, juegos pirotécnicos y bailes culturales.

Bailable tradicional "Flor de Piña"

El bailable tradicional en las celebraciones es el denominado "Flor de Piña", aunque actualmente se promueve el baile de "La Piñera", debido al conflicto con el Municipio de Tuxtepec por la representatividad de "Flor de Piña", de hecho su cultura, tradiciones y folklor estan arraigados al 100% a la costumbre jarocha sotaventino, por encontrarse ubicado en el limite geografico con el Estado de Veracruz

Tienen un baile especial que son los sones y chilenas de Pinotepa Nacional. Baile reconocido a nivel nacional, ya que los lunes de cerro de cada año se presenta la región de la costa con la delegación de Pinotepa Nacional en el cerro de la Bella Vista a participar en la celebración de la Guelaguetza.

 

Traje Típico
El traje típico de este municipio es en las mujeres blusa blanca con un bordado especial de chaquira, falda larga de colores vistosos y  mascada del color de la falda. Los hombres visten camisa y pantalón blanco de manta, paliacate de color rojo y sombrero de palma.

 

También tenemos las ramas o pascuas; las posadas inician el 16 de diciembre y con ello, en toda la localidad salen por las calles las “ramas”, las cuales se caracterizan porque al amparo de la rama de algún árbol, adornada con cadenas de papel de china y globos de colores, los participantes se detienen de casa en casa entonando villancicos concernientes al nacimiento de Jesucristo, el Niño Dios, o versos improvisados con algo de la gracia que le imprime el cantor principal.

La celebración del Año Nuevo se realiza la última noche del año en que se acostumbra quemar un “viejo”, simbolizado por un muñeco o figura humana relleno con cohetes. Días antes son exhibidos en sus sillas, sentados en los portones de algunas casas.

Además, también están las fiestas religiosas patronales de las iglesias del municipio, las más importantes de ellas:

- En la cabecera Municipal:

   * Parroquia de la Asunción: Virgen de la Asunción, 15 de agosto

   *Capilla de San Martín de Porres: San Martín de Porres, 3 de noviembre

   * Parroquia del Sagrado Corazón: Sagrado Corazón de Jesús, segundo viernes después de Corpus Cristhi

   * Cuasi-Parroquia de Juquila: Virgen de Juquila, 8 de diciembre

- En Arroyo Metate:

   *Parroquia de la Trinidad: Santísima Trinidad, domingo siguiente a Pentecostés

- En Mixtán:

   *Parroquia de San Isidro: San Isidro Labrador, 15 de mayo

  

Sus comunidades del norte (Tierra Alta, Zacatixpan, guadalupe victoria y El Obispo), tienen una identidad muy distinta al resto de las comunidades que integran el municipio, ya que se encuentran al margen territorial del estado y su vestimenta, asento, gastronomía y costumbres, son directamente relacionadas con el colindante estado de Veracruz, en Tierra Alta y zacatixpan, específicamente, los pobladores se dedican entre otras cosas a la pesca, y en sus arroyos y lagunas habitan centenares de aves exóticas, lagartos y nutrias que los mismos habitantes domestican como mascotas.

ARTESANIAS

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)

Se elaboran juguetes y diversos artículos de madera, machetes, hamacas, bordados de lana y algodón, máscaras de madera que representan  distintos animales pintados en brillantes colores y las blusas de chaquira que distinguen a este municipio.

GASTRONOMÍA

Se prepara caldo de iguana, tacos de chicatana (hormiga roja), tichindas en coloradito (pequeños mejillones de concha de color morado que se pescan en la laguna de Corralero).

CENTROS TURISTICOS

Cuenta con diferentes playas, la principal es la de Corralero.