Estas en:  OAXACA - Cultura y Patromonio Ciudad de Juchitán de Zaragoza

Muchas de las imágenes alojadas en ésta página han sido sacadas de la red y són propiedad de su autor, si por cualquier motivo su dueño/a no desea que aparezcan aquí, por favor, comuníquenoslo en contactanos@azull.com y serán retiradas a la mayor brevedad posible.
DESTINOS:
   

 

INFORMACION GENERAL

 

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

Fuente: es.wikipedia.org

Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza

Juchitán de Zaragoza, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza es una pequeña ciudad mexicana, ubicada al Sureste del Estado de Oaxaca. Su población (en 2005) según el INEGI es de 70,714 colocándose como la tercera ciudad más poblada del estado y siendo la conexión de los demás localidades conurbadas, convertidiendose en la actual poseedora de las grandes actividades de tipo comercial e industrial de toda la región del Istmo de Tehuantepec.
Juchitán es heredera de la rica tradición cultural zapoteca. Son típicas las fiestas conocidas como "Velas" y los sones como la Sandunga.
Recientemente ha sido hermanado con Vall de Uxó una pequeña Ciudad de España.

HISTORIA  

La historia de Juchitán está relacionada con su ubicación geopolítica, que la coloca como centro de comunicaciones y lugar de paso para los pueblos y pequeñas ciudades del Istmo de Tehuantepec, la parte continental más angosta entre el océano Pacífico y el Golfo de México en América del Norte (191 km). Juchitán fue fundada en 1480 por tropas del monarca zapoteca Cosijopí Sicasibí. El nombre Juchitán viene del náhuatl "Ixtaxochiltlán" que significa "Lugar de las Flores Blancas". Durante algunos años también se llamó "Xhavizende", zapotequización del español que significa "Lugar de San Vicente".

Siglo XIX  

Juchitán fue declarada municipio por el Congreso del Estado el 15 de marzo de 1825. pobladores de esta ciudad participaron en el linchamiento de Felix Díaz, hermano del entonces general Porfirio Díaz. Felix Díaz robó la imagen del santo patrono de la ciudad, San Vicente Ferrer. Al devolverla, la entregó mutilada de los pies. Cuando Felix Díaz se presentó de nuevo en el pueblo, fue hecho preso y linchado por los habitantes en el municipio vecino de San Blas Atempa.

En 1834, "Che Gorio Melendre", dirigió una revuelta en contra del gobierno de Oaxaca. La demanda de la revuelta era que se otorgara autonomía al municipio para administrar los yacimientos de sal al sur de Juchitán. La revuelta fue detenida por el surgimiento de la Guerra Mexicano-Estadounidense de 1847. Algunas tropas irregulares de Melendre se unieron a la resistencia contra la invasión estadounidense.

Después de la invasión de Estados Unidos, el entonces gobernador de Oaxaca, Benito Juárez García, respondió las demandas de Melendre mediante el envío de tropas al pueblo con el objetivo de apagar la revuelta. Debido a los actos de resistencia, las tropas de Juárez quemaron las casas de Juchitán. El gobernador justificó en su informe de gobierno del mismo año que el incendio fue causado por los vientos de la región, que esparcieron el fuego sobre las chabolas de la población.

En diciembre de 1859, el gobierno del presidente Benito Juárez celebró el tratado McLane-Ocampo, que permitía el paso de tropas estadounidenses a través del Istmo de Tehuantepec. Sin embargo, el Senado estadounidense rechazó el documento porque estipulaba que si México era atacado de nuevo por alguna potencia extranjera, Estados Unidos se comprometería a defenderlo.

El 5 de septiembre de 1866, durante la invasión francesa a México, los indígenas de Juchitán, Unión Hidalgo, San Blas Atemmpa y Asunción Ixtaltepec, vencieron al ejército francés de Napoleón III apertrechado en Tehuantepec. La mayoría de los soldados de Porfirio Díaz en ese entonces eran originarios de Juchitán. En 1910, 'Che Gómez' se unió a la revolución en apoyo a Francisco Villa y Emiliano Zapata.

Historia reciente  

Desde 1975, en Juchitán han ocurrido importantes movilizaciones políticas por parte de la oposición al régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En la década de los 80 y los 90 hubo diversos gobiernos municipales de oposición identificados bajo las siglas de la organización llamada Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI), fundada primordialmente por Leopodo De Gyves de la Cruz,César Pineda, Héctor Sánchez López y Daniel López Nelio, lo que situó a Juchitán como uno de los primeros municipios en México en ser gobernado por un partido de oposición. La COCEI fue un movimiento político integrado por estudiantes, campesinos, obreros y la población en general juchiteca, así como de otros pueblos aledaños. En sus primeras décadas la COCEI recibió el apoyo de importantes figuras intelectuales de la izquierda mexicana como: Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Rosario Ibarra de Piedra y el pintor Francisco Toledo.

Las principales demandas del movimiento fueron el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de la ciudad, que para ese entonces ya era superior a los 50,000 habitantes y contaba con servicios muy precarios. La COCEI se identificaba a sí misma como un movimiento de izquierda, y al mismo tiempo que demandaba el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas pugnó por que se celebraran elecciones competitivas en las que el gobierno respetara los resultados. A principios de los 80, y después de que varios líderes y simpatizantes de la COCEI fueran encarcelados o asesinados, el PRI reconoció el derecho de la COCEI a participar en el gobierno municipal. En ese entonces, a raíz de elecciones muy disputadas, La COCEI se Convierte en al primera organización política de izquierda en el país en ganar una presidencia municipal, el primer presidente COCEISTA fue Leopoldo De Gyves de la Cruz en 1980 líder estudiantil de la COCEI. Este gobierno estuvo permanentemente asediado por el gobierno priista del estado, a través de recorte de recursos y toma del palacio municipal por el ejército y la policía estatal. Sin embargo, en dicho período se emprendieron importantes obras de saneamiento, pavimentación y mejoramiento de espacios públicos. En este período se emprendió el primer esfuerzo por sanear el río que atraviesa la ciudad: el "Guigu Bi'cuu", o "Río de los Perros" por su nombre en español. El nombre se deriva de la fauna acuática que poblaba el río a comienzos del siglo XX, conocida como "perros de agua" (nutrias). A raíz de las elecciones para presidente de la república de 1988, la COCEI decidió apoyar a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano uniéndose al Frente Democrático Nacional (FDN), que posteriormente conformaría al PRD. Es a partir de este momento que la historia de la COCEI se une a la historia de lo que hoy es el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En 1990, otro líder y fundador de la COCEI, Héctor Sánchez López, accedió a la presidencia municipal de Juchitán bajo las siglas del PRD-COCEI. En el trienio de Héctor Sánchez se emprendió una agresiva campaña de pavimentación de la ciudad, que pasaba necesariamente por la instalación de servicios previos como alcantarillado, drenaje, agua potable y alumbrado público. En este período se logró pavimentar alrededor del 60% de la ciudad (22 km), cifra importante si se parte de que las únicas avenidas pavimentadas eran las principales: 5 y 16 de septiembre. En la década de los 90, Juchitán se convirtió en un referente nacional de gobiernos locales exitosos, con frecuentes visitas del entonces secretario de Desarrollo Social del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Carlos Rojas Gutiérrez. Dicho prestigio le permitió a varios líderes coceístas alcanzar altos cargos políticos nacionales. El mismo Héctor Sánchez López se convertiría en 1994 en senador por el estado de Oaxaca y en coordinador parlamentario de la fracción del PRD en Senado de México en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión de México. En 1998, Héctor Sánchez fue candidato a gobernador del estado de Oaxaca al competir contra el candidato del PRI José Murat, quien finalmente ganó. Esta elección significó un avance importante para el PRD local pues alcanzó la mayor votación de su historia en el estado, con una diferencia entre candidatos de 20,000 votos, de un universo de alrededor de 1 millón de electores. En su período como legislador Héctor Sánchez fue uno de los principales impulsores de la reforma a la ley de los pueblos indígenas.

En 1993, Oscar Cruz López, miembro fundador de la COCEI, ganó la presidencia municipal de Juchitán nuevamente bajo las siglas del PRD-COCEI. En este trienio se modernizó la imagen de la ciudad. Se pavimentó hasta un 90% de las calles y entre las obras más importantes de este período se encuentra la remodelación completa del crucero de la zona comercial de la ciudad. Adicionalmente se creó la unidad deportiva "Binizaa" (Binizá) o "Gente de las Nubes", se cambió y amplió la sede de la biblioteca pública municipal "Gabriel López Chiñas". La biblioteca fue decorada con pinturas de artistas locales, como Francisco Toledo. En este período también se remodeló una parte del centro de la ciudad, que incluyó el zócalo, el kiosco y las calles aledañas. Oscar Cruz López también fue senador por el estado de Oaxaca en la LIX Legislatura del Congreso de la Unión de México. Denunció de manera continua represión y asesinatos en todas las regiones Oaxaca durante el sexenio de José Murat.

Leopoldo De Gyves de la Cruz nuevamente es presidente municipal de la COCEI en 1999-2001 antes fue diputado federal, y diputado local, durante ese nuevo mandato en Juchitan se convierte en la primera autoridad en recibir al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, ya que en el acto celebrado Frente al palacio municipal siendo el presidente le da la bienvenida a los zapatistas, además con ese segundo mandato en Juchitan se convierte en el segundo presidente en gobernar Juchitan por más de una ocasión, solo superado por el general Heliodoro Charis Castro.

Una de las principales contribuciones de la COCEI a la historia de la ciudad fue la organización de los "Festivales del Rio" que se celebran cada año en el mes de mayo, al mismo tiempo que las Velas. El festival del río tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de mantener limpio el "Río de los Perros". En dichos festivales participan artistas locales pero también han participado personalidades importantes de la música tradicional mexicana como Lila Downs, Susana Harp y Oscar Chávez. Hoy en día, la organización del festival está a cargo del gobierno municipal y el Foro Ecológico.

En el año 2002, la COCEI perdíó por primera vez la presidencia municipal frente al PRI después de 20 años de gobierno ininterrumpido. Para ese entonces, la organización política de la COCEI ya estaba muy dividida a raíz de las disputas de poder que el crecimiento de la organización trajo consigo y el desprestigio que algunos líderes históricos acumularon después de varios años de estar en el poder.

En 2004, Mariano Santana (líder estudiantil) y Héctor Sánchez López renunciaron al PRD por desavenencias serias con la dirigencia nacional del partido. No obstante, la COCEI-PRD recuperó el gobierno juchiteco en 2005.

En 2005 la COCEI recupera el palacio municipal, duarente este trienio el H. Ayuntameinto, a cargo del edil Dr. Alberto Reyna Figueroa, hace que en el 2006 la ciudad sea eleva a Heroica ciudad de Juchitan de Zaragoza, también durante este periodo se mejora la infraestructura de las agencias municipales, de igual forma se le da a las agencias municipales, que tengan sus propias elecciones para escoger a sus agentes municipales. de igual forma la infrestructura de la ciudad crece.

Pero para el 2007 la COCEI decide dejar al PRD y conformar una alianza con el Partido del Trabajo, PT y así mantener el gobierno municipal con Mariano Santana López Santiago.

Juchitán es también un bastión de la izquierda radical mexicana: fue uno de los primeros municipios en todo el país en ser gobernado por un partido que no fuera el histórico PRI. También fue una de las principales zonas de la insurrección magisterial oaxaqueña del año 2006. Uno de los grupo más influyentes en esta ciudad es el Movimiento al Socialismo-Partido Obrero Socialista, de filiación trotskista.

En la jornada electoral del 4 de julio de 2010 gana el Dr. Daniel Gurrión Matías, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal, cargo que ocupará de 2011 a 2013.

Geografía  

El Área Urbana de la Ciudad es de 1,007.21 Hectáreas, con una Tasa de Crecimiento de 1.59% y cuenta con un Índice de Desarrollo Humano de 0.740% y un Grado de Desarrollo Humano "MEDIO ALTO". Se encuentra en las coordenadas Latitud Norte 16°26´y, Latitud Oeste 95°01´, a una altitud de 30 msnm.
El clima de Juchitán es muy cálido con algunas lluvias en verano y en otoño. El calor es atemperado en muchas ocasiones por el viento que proviene del Golfo de México y que azota con mucha fuerza en la región. La ciudad está ubicada sobre una planicie, por lo que no hay elevaciones importantes dentro de la Ciudad ni en muchos kilómetros a la redonda.

CULTURA DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)

TRADICIONES

IR A:

LAS VELAS

SEMANA SANTA BAILE IDIOMA ARTESANIAS
TRAJES DE TEHUANA MATRIARCADO DOMINGO DE RAMOS FESTIVAL DEL RIO

PERSONAJES DESTACADOS

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)

LAS VELAS

Entre las principales tradiciones culturales de Juchitán están "Las Velas" de mayo, Las importantes fiestas del pueblo, o "Las Velas", son celebraciones de toda la ciudad. En total son 26 velas, que inician en abril y terminan en septiembre, sin embargo la mayoría se celebra en mayo de cada año. Son fiestas de toda la noche en honor a diversos santos, incluido el patrono local (san Vicente Ferrer). Originalmente, Las Velas fueron celebraciones de corte religioso en las que la población pasaba la noche en vela como muestra de lealtad a sus santos. Hoy en día aún persisten reminiscencias claras de la celebración religiosa, pero las festividades han adquirido otra racionalidad. Las velas sirven para fortalecer los vínculos entre las familias que año con año conservan un lugar concreto dentro de la fiesta.

Cada año, una familia se ofrece voluntariamente para presidir el patronato de la vela y preparar la celebración del año siguiente. Así, cada familia invita a otras familias para que asistan a su lugar o "puesto" en donde la gente es recibida con alimentos, bebidas y un lugar donde sentarse para disfrutar la música de la noche: regional y de conjunto. Los asistentes deben ir vestidos con la indumentaria de gala o de lo contrario se les niega la entrada: la mujer debe vestir traje regional y el hombre guayabera blanca y pantalón negro. No existen cuotas para la entrara a la vela, la mujer llega con su “limosna” que es una pequeña aportación a la mayordomo y el hombre entra con un cartón de cerveza.

Las principales velas de Juchitán son: San Vicente Goola' (Grande), San Vicente Huinii' (chico), vela de los pescadores, Vela San Isidro, Vela Biadxi, Vela Asunción de Agosto, Vela Angélica Pipi, Vela Cheguigo' (detrás del río). La tarde anterior a la vela, se celebran las "regadas", que son desfiles en los que los niños montan caballos y se designa un niño-capitán que va junto con los demás, literalmente, regando juguetes y frutas por las calles de Juchitán.
Aunque las velas son muestra de una cultura contemporánea que no necesariamente es muestra de una tradición ritual zapoteca, ya que las velas surgieron hace relativamente poco (siglo XIX). El "didxaza" o idioma zapoteco (la pronunciación más aproximada al español es 'diyazá') es la lengua predominante en toda la ciudad. La ciudad se divide en nueve secciones, las más recientes son la segunda y la tercera, donde se encuentra la zona comercial. Otra zona de reciente desarrollo es "La Riviera" y "La Reforma, zonas residenciales donde habitan comerciantes y empresarios regionales. Actualmente la zona de "Cheguigo" se ha expandido territorialmente y se coloca como nueva área de desarrollo económico. Las secciones más antiguas son la primera (el centro) y la séptima, dónde la mayoría de la gente sólo habla zapoteco.
BAILE DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)

Uno de los bailes más tradicionales es la sandunga, y el fandango.

La Sandunga -palabra que significa gracia, donaire, salero- es el himno por antonomasia ''de los istmeños e inclusive de los oaxaqueños que viven fuera de su tierra. Llegó a México como una pieza de jaleo andaluz en 1850, y tres años después en Oaxaca fue ejecutada como danza de corte europeo", añadió Vázquez Villanueva.

Según apuntes históricos recabados por los integrantes del comité organizador de las Fiestas del 150 aniversario de la Inmortal Sandunga, este jaleo andaluz fue interpretado por primera vez en la ciudad de México la noche del 3 de diciembre por la señorita Moctezuma y Ambrosio Martínez, en el Teatro Nacional.

En 1853 esta música es llevada a Tehuantepec por Máximo Ramón Ortiz, ''tehuanizándola con los primeros versos, mientras que el músico tehuano Andrés Gutiérrez 'Ndré Sa'a', la armoniza y la registra en las primeras partituras que posteriormente las bandas de música la arraigan en el corazón de los istmeños con un sello indiscutiblemente tehuano-zapoteco, popularizándose rápidamente en la región, y perdiéndose para siempre ese jaleo andaluz y esa danza española".

La Sandunga es un homenaje de amor y admiración a la mujer tehuana, "ha sido el canto de guerra de los zapotecos en los episodios nacionales y en la región. Es el canto que hermana a los pueblos del Istmo, es el canto sublime que acompaña al tehuano y a su tehuana, de la cama a la tumba, es canto de alegrías y de pena".

SEMANA SANTA

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)

En el zócalo de la capital también se encuentran constantes exposiciones, los martes y jueves toca la banda del estado en el kiosco del zócalo capitalino, (que por cierto, es un hermoso ejemplo de la arquitectura afrancesada que introdujo el ilustre Porfirio Díaz) los miércoles son de danzón y todos los domingos a las 12 del día inicia un concierto a un costado de la catedral del estado, donde la orquesta filarmónica del estado de Oaxaca, deleita a todos los propios y visitantes, con hermosas melodías autóctonas y de carácter internacional, sin poder faltar el himno oaxaqueño, el incomparable: "Dios nunca muere" del ilustre compositor: Macedonio Alcala.

Sin embargo existen diversos clubes abiertos cotidianamente dónde también se encuentra música actual: salsa y cumbia.

IDIOMA ZAPOTECO

La principal tradición cultural de Juchitán es el idioma zapoteco o didxazáa ('didyazá'). La mayoría de los pobladores lo hablan (50, 869 hab) o lo entienden a la par del español. Existe una radiodifusora local (XETEKA 1030 AM) con contenidos y locutores exclusivamente zapotecos. A diferencia de otras regiones del estado, en donde hablar la lengua autóctona es resultado de la marginación, Juchitán es de las pocas áreas consideradas como urbanas en las que una lengua indígena es de uso común. La "Casa de la Cultura" de Juchitán ha sido el principal organismo encargado de difundir el uso correcto del idioma zapoteco, a través de la promoción de sus directores, en especial durante el periodo en que lo fue Macario Matus (1979 a 1989). En ella se pueden encontrar diccionarios zapoteco-español/español-zapoteco de reciente edición.

También existen diccionarios históricos reeditados, utilizados antiguamente por los frailes para la evangelización de la regíón.

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)

TRAJES DE TEHUANA

Otra tradición cultural de la región es la confección de trajes de tehuana. En el centro de la ciudad pueden encontrarse trajes de uso diario así como de gala. Aunque la vestimenta que prevalece entre las personas es la casual, no es extraño ver a las mujeres utilizando los trajes típicos. Un conjunto completo puede llegar a costar hasta $40,000 pesos mexicanos o unos $3,500 dólares estadounidenses.

Para los trajes de gala, lo usual es encontrarlos a partir de los $5,000 pesos mexicanos o $450 dólares estadounidenses. Los trajes se usan para asistir a toda clase de eventos sociales: bodas, XV años, bautizos e incluso hay trajes completamente negros para las ceremonias fúnebres. Si bien durante todo el año las mujeres utilizan los trajes regionales, estos suelen utilizarse más en mayo cuando se celebran las fiestas del pueblo.

En Oaxaca cada día del calendario apunta a una celebración, cada nombre de un poblado hace referencia a un santo patrón, es por eso que en Oaxaca no hay un día sin fiesta. También se encuentra la famosa noche de rábanos, donde los artesanos del valle de Oaxaca exhiben obras de arte utilizando el producto cosechado en sus tierras.

MATRIARCADO DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)

Entre las familias de más arraigo y tradición indígena, se practica el matriarcado o la administración del hogar por parte de las mujeres. El origen de dicha costumbre proviene de la división del trabajo entre el hombre y la mujer. El hombre era (y sigue siendo en algunos casos) el encargado de buscar las materias primas o de cazar el alimento, que la mujer transformaría en artesanías o en comida para su venta en el mercado público. Debido a que la mujer no sólo es la encargada del proceso de transformación sino además de comercialización, es la que controla los ingresos del hogar.

Aunque la estructura económica sea más compleja en estos tiempos, lo que se conserva en Juchitán es una tradición de trato igualitario a la mujer como jefa reconocida de la familia. Si bien es cierto que en Juchitán persisten las mismas estructuras familiares que en México, el matriarcado es reconocido como figura social que merece tanto respeto como los hogares conducidos por hombres.

En el 2005, la directora mexicana Alejandra Islas filmó un documental en Juchitán titulado "Muxes: Auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro" que fue bien acogido en varios festivales internacionales. Los muxes ('mushes') son varones travestidos que asumen roles femeninos en la comunidad. Desde la época precolombina, los muxes han sido considerados parte de un tercer sexo. Tradicionalmente los muxes también tenían el rol de iniciar sexualmente a los muchachos adolescentes, ya que no era socialmente aceptado que las jovencitas perdieran la virginidad antes del matrimonio. Un estudio antropológico realizado durante la primera mitad de la década de los 70's encontró que aproximadamente 6 por ciento de la población masculina del Istmo de Tehuantepec estaba compuesta por muxes.

Si bien la homosexualidad en esta región es tan estigmatizada como en otras partes del país, en muchas poblaciones Zapotecas de Oaxaca aún se pueden encontrar vestigios de la tolerancia y aceptación que los muxes disfrutaban antes de la conquista.

Por la estación televisora local de Juchitán se mostraron en el 2006, debates sobre el derecho de los muxes a vestir la indumentaria tradicional, y si esto implica que se les debe dar el mismo trato que a las mujeres durante las fiestas del pueblo y las velas. Más allá de la conclusión del debate, la apertura de la discusión de temas sexuales ha llevado a que en Juchitán se lleven acabo continuamente campañas de información sobre sexualidad, prevención de enfermedades de transmisión sexual y prevención de embarazos no deseados entre los jóvenes.

DOMINGO DE RAMOS DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)

Este día inicia la Semana Santa con el fin de celebrar la muerte, resurecciòn y vida de Jesuscristo, con un recorrido y bedición de las palmas; pero resulta muy peculiar esta costumbre en Juchitán pues el pues el panteón lleva el nombre Domingo de Ramos, y ese día las personas van a sus tumbas a limpiarlas y decorarlas con flores de la región como el Guie chachi (flor de mayo), coros, guie xhuba, guie danna, entre otras, las calles se llenan de puestos con antojitos regionales como el bupu, la garnacha, tamales de iguana y una gran variedad de dulces regionales, la fiesta dura toda la noche la gente bebe y escucha a los trios recordando a sus difuntos, pero resulta ser un día de fiesta pues se conviven con sus muertos.

FESTIVAL DEL RIO DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)

 

Cada año durante las fiestas de mayo se realiza el festival del RIO y aunque este festival se inicio con la COCEI en la presidencia, se dice que este grupo fue el creador de dicho evento pero existen opiniones que dicen lo contrario "No es cierto que el Festival del Río fue creado por la COCEI, fue Julio Bustillo Cacho, un ecologista de corazón que con ayuda de fundaciones internacionales pudo lograr que el Río se limpiara y entonces lograr una hermanada de música cada año con varios artístias sobre todo cubanos.", aunque este era un proyecto del Sr. Raymundo Lucero Vazquez, el impulsador y el que logro que se realizara fue el Sr. Julio Bustillo. Se le invita a participar en este evento ya que se presentan artistas de talla, local, estatal, nacional e internacional.

ARTESANIAS DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)

Cada artesanía de Oaxaca posee un valor significativo, pues esta confeccionada en base a técnicas milenarias transmitidas de generación en generación. Las piezas decorativas son muy originales, y cada viajero las adquiere durante su viaje para tener un recuerdo de este magnifico lugar.
Los textiles que identifican a la ciudad de Oaxaca son, en especial, los productos de mantelería, característicos por sus inigualables diseños de reminiscencia prehispánica y colonial. Se elaboran en telar de pedal y lanzaderas, con hilo de algodón, de color natural y teñidos con tintes naturales y artificiales. Los artículos de mayor producción son: manteles, servilletas, tapetes, cortinas, colchas, fundas y toallas.

PERSONAJES DESTACADOS DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)

 

Lic. Rosendo Pineda Nació en Juchitán el 1º de marzo de 1851, uno de los seis niños que se llevó Porfirio Díaz el 7 de enero de 1867 por la victoria sobre los franceses. Rosendo decidió estudiar la carrera de abogado en el Instituto de Ciencias y artes del Estado de Oaxaca siendo su tutor el gobernador del Estado General Félix Díaz.

 
Coronel Francisco León Hernández “Pancho León” Nació en Juchitán el día 4 de octubre de 1846, participó en las filas del ejército liberal y más tarde lo nombran presidente de Juchitán en 1876 y murió en la ciudad de Oaxaca el 8 de octubre de 1916.
 
Dr. Aurelio Valdivieso Silva Fue director general de instrucción pública del estado, filósofo y pedagogo, murió en la Ciudad de Oaxaca el 25 de abril de 1925.
 
General Efraín R. Gómez Nació en 1893, fue militante del partido rojo, en 1913 ingresa al Ejército Federal en Tehuantepec y persigue al Gral. Rebelde Alfonso Santibáñez, en noviembre de 1914 se incorpora en las filas constitucionalistas, fue de los 91 juchitecos detenidos a causa del asesinato del Gral. Jesús Carranza.
 
Gral. Román López Yu Nació el 16 de septiembre de 1893. Con el grado de coronel milita al lado de los Generales Manuel M. Dieguez, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas, Joaquín Amaro, entre otros. Llegó a formar parte del Estado Mayor del General Venustiano Carranza y posteriormente de Álvaro Obregón. Con el grado de Gral. de brigada fue nombrado Jefe Militar de Ciudad Juárez el primero de enero de 1926 y fue nombrado Cónsul General Primero en Hamburgo, Alemania.
 
Coronel José F. Gómez Bustamante Nació el 11 de julio de 1892, ingresa al Colegio Militar en 1914 y se dio de alta en las fuerzas constitucionalistas, participando en la campaña de Yucatán, donde obtiene el grado de Coronel.
 
Gral. Laureano Pineda Martínez Nació en Juchitán, fue miembro del Partido Rojo enemigo de José F. Gómez se adhirió al constitucionalismo y peleó en el centro del país.
 
Gabriel López Chiñas Nació el 6 de marzo de 1911. Impartió cátedras de literatura castellana mexicana e iberoamericana y universal en las escuelas preparatorias de la UNAM de 1947-1949. Fue director de Radio Universal. En 1950 se desempeñó como Juez Mixto Menor de Milpa Alta, D.F.
 
Gral. Heliodoro Charis Castro Nació en el 3 de julio de 1896, su origen fue humilde por lo que no tuvo la oportunidad de ir a la escuela ni de aprender español. A la edad de 15 años se da de alta en el ejército. Fue nombrado General Brigadier por el general Alvaro Obregón. Fue diputado federal y jefe de operaciones militares en el Estado de Colima. El 06 de octubre del 1929 fue nombrado Jefe de Operaciones Militares en el Estado de Querétaro.
Gastronomía DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

Destacando en dos categorías; Entrada y Plato fuerte, con los platillos “Xavizende y “Binu Gada”, inspirados en la forma más sencilla y rústica de alimentarse de los soldados que se encontraban en el campo de guerra, y en alusión a la Batalla de Juchitán del 5 de septiembre de 1866, donde un puñado de humildes zapotecas luchaban en condiciones deplorables contra una columna que contaba entre sus filas el 91º Batallón  Francés apodado “Cola del Diablo”, los supuestos primeros soldados del mundo.

En los platillos elegidos como inspiración, destacan el totopo, carne y pescado seco, así como el queso, carne de venado y la hueva de lisa. Xavizende, inspirado en el grito de guerra de los Juchitecos y honor al santo patrón San Vicente Ferrer.  Binu Gada, por el valiente líder de los hombres y mujeres, Albino Jiménez, cuyo apodo en zapoteco significa “Nueve Vidas”.

Uno de los principales atractivos turísticos es el mercado, donde se puede consumir carne y tamales de iguana, de armadillo, conejo y huevos de tortuga, además existe un área de típicos antojitos de la región donde se puede degustar, tlayudas, garnachas, empanadas, pollo frito, entre otras delicias de la región, también bebidas típicas como el bupu, pozol y atole.

DOÑA OFELIA TOLEDO, ORIGINARIA DE JUCHITÁN DE ZARAGOZA, “LA HECHICERA ZAPOTECA DE LA COMIDA ISTMEÑA”.