Estas en:  Ciudad de Puebla de Zaragoza

Muchas de las imágenes alojadas en ésta página han sido sacadas de la red y són propiedad de su autor, si por cualquier motivo su dueño/a no desea que aparezcan aquí, por favor, comuníquenoslo en contactanos@azull.com y serán retiradas a la mayor brevedad posible.
DESTINOS:
   

 

INFORMACION GENERAL Y TOPONIMIA

 

Puebla (oficialmente Heroica Puebla de Zaragoza), también conocida como Puebla de los Ángeles, es un municipio y capital del estado de Puebla, México. De acuerdo al último censo realizado en el 2010, Puebla es la cuarta ciudad más grande de México, después de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; y a la vez la cuarta área metropolitana más grande de México con una población de 2 millones 786 mil habitantes.

El nombre de Puebla proviene del verbo poblar, Heroica Puebla de Zaragoza, fundada el 16 de abril de 1531 con el nombre de Puebla de los Ángeles.3 La leyenda dice que los ángeles bajaron en sueños a Julián Garcés, primer obispo de Tlaxcala, y le señalaron el lugar donde había de fundar la nueva población española en el valle tlaxcalteca. El escudo concedido por Carlos V a la ciudad conmemora esta leyenda. En un principio el nombre que se le dio a la ciudad Los Angeles. Al concluir la Guerra de Independencia, Puebla se erigió como una de las provincias del Primer Imperio Mexicano, y en 1823 se constituyó como Estado Libre y Soberano de Puebla, que es su nombre formal.

CLIMA

 

Según la clasificación climática de Köppen, Puebla presenta un clima subtropical. El clima está regulado por la altitud de la ciudad. Como resultado es de esto, raramente hace mucho calor en Puebla, con un promedio de solamente tres días con temperaturas superiores a los 29 °C. Las temperaturas nocturnas son agradables casi todo el año, algunas veces requieren abrigarse. Puebla experimenta una temporada de sequía entre noviembre hasta abril y una temporada de lluvia de mayo a octubre.

El tipo de clima según una encuesta en Puebla capital, por las montañas y volcanes, el clima es frío o cálido también depende como este el tiempo en el país.

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

Cortesia de INEGI

HISTORIA     Fuente: es.wikipedia.org
 
Virreinato de la Nueva España  

El estado de Puebla es uno de los principales destinos turísticos en México. La ciudad La ciudad de Puebla fue fundada con el nombre «Ciudad de los Ángeles» el 16 de abril de 1531. La necesidad de una ruta comercial más corta entre la Ciudad de México y Veracruz; así como el creciente número de españoles marginados del sistema de encomiendas, hizo que se comenzara a plantear la creación de una ciudad alejada de los asentamientos indígenas y dedicada al descanso y comercio de españoles.

Siendo el año de 1530 don Sebastián Ramírez de Fuenleal, presidente de la Segunda Real Audiencia de México, comisionó a fray Toribio de Benavente «Motolinía» para que partiera de su diócesis en Tlaxcala, a buscar algún sitio adecuado para la creación de la nueva ciudad.

Las líneas generales de las principales controversias alrededor de la historia de la fundación se definieron durante el período colonial. Los cronistas, como Motolinía, Herrera y Tordesillas, Torquemada, Vetancourt y Gil González Dávila, mezclaron la leyenda, los hechos y lo probable. Sus contribuciones fueron acomodadas, interpoladas o aceptadas cabalmente por los historiadores locales de los siglos XVII y XVIII, como Cerón Zapata, Antonio de Ochoa, Diego Bermúdez de Castro, fray Juan de Villasánchez, Pedro López de Villaseñor y el maestro indiscutido de la erudición poblana, Mariano Fernández de Echeverría y Veytia. En la década de 1920, al cumplirse los cuatrocientos años de la fundación, se planteó casi como un imperativo práctico el renacimiento del tema en la historiografía, que aprovecharon los hijos nativos y adoptivos de la ciudad, y en especial el erudito alemán Hugo Leicht, para tratar de resolver el problema de dónde y cómo debía conmemorarse la fundación.

Historiadores más contemporáneos, como François Chevalier, Norman F. Martin y Guadalupe Albi Romero, utilizaron los resultados de esos estudios para tratar de ubicar la fundación de Puebla en el contexto de la historia social de la ciudad y de la colonia.

Una leyenda que hace referencia a su fundación, cuenta que el obispo de Tlaxcala, Julián Garcés, durante un sueño vio un campo, en medio de él había un río y a los lados otros dos. El campo tenía hierbas, flores y manantiales de agua. También observó a dos ángeles que trazaban y delimitaban con cuerdas lo que sería sus límites. En la mañana, al despertar, contó su sueño a otras personas quienes lo acompañaron a 5 leguas (25 km aproximadamente) de Tlaxcala, donde encontró el campo soñado. De esta leyenda surgió el nombre de «Ciudad de los Ángeles».

La zona era denominada por los antiguos pobladores de México como «Cuetlaxcoapan», que significa «donde las serpientes cambian de piel», sin embargo sólo existían en dicha área algunas zonas de labranza y ningún vestigio prehispánico.

Originalmente, la zona elegida estaba delimitada por el cauce del río San Francisco y el cerro de San Cristóbal (hoy cerros de Loreto y Guadalupe), y ahí comenzó a habitarse, los frailes franciscanos Toribio de Benavente «Motolonía», Jacobo de Testera, Luis de Fuensalida, Alonso Juárez y Diego de la Cruz acompañaron a la población y edificaron la primera capilla de la ciudad. Sin embargo, las lluvias torrenciales y el desigual crecimiento del río San Francisco y sus afluentes, pusieron en peligro la existencia de la nueva ciudad, y para evitar su abandono, se decidió cambiar la ubicación y así en el año de 1532 se estableció definitivamente la ciudad en la parte oeste del río San Francisco.

El 20 de marzo de 1532, Carlos V por decreto en una Real Cédula impuso al asentamiento el título de «Ciudad de los Ángeles» y posteriormente en 1558 el título de «Noble y Leal Ciudad de los Ángeles». Y en 1576, se le nombró «Muy Noble y Muy Leal Ciudad de los Ángeles»; en cuanto al escudo de armas de la ciudad, fue otorgado en 1538 a través de una Provisión Real que elaboró el escribano Juan de Sámano y suscribió también la reina Isabel de Portugal.

La imperiosa necesidad de la mano de obra indígena era evidente, tanto para la construcción, como para el comercio, así que se le permitió a parte de la población indígena de Tepeaca, Cholula y Huejotzingo, establecerse en los márgenes orientales de la ciudad. Siendo estos los antecedentes de los barrios populares de la ciudad como Analco, Xanenetla y El Alto, entre otros.

Gracias a la benevolencia del clima, y a su importante ubicación, la ciudad de Puebla prosperó rápidamente en los aspectos comercial y cultural, convirtiéndose en la segunda ciudad más importante de la Nueva España.
Debido a la posición estratégica de Puebla, durante el virreinato, fue el centro de la actividad económica que se derivaba del comercio y transporte de mercaderías a cargo de la Nao de China, el Galeón de Manila o la Nao de las Filipinas, Puebla recibió y asimiló parte de la cultura oriental la cual todavía puede apreciarse en su cerámica destacando los jarrones, vajillas y otros ornamentos, además la región prosperó en su agricultura convirtiéndose en el granero de la Nueva España y en un importante centro gastronómico.

 

 

 

A partir de la Independencia de México  

 

 

 

Después de la Independencia de México (1821), Puebla se convierte en un centro cultural importante en el que se forjará un grupo de humanistas extraordinarios; entre ellos, el que va a convertirse en el auténtico partero del alma nacional: Francisco Javier Clavijero. En Puebla se imprime y difunde al plan consumador de la Independencia; es en Puebla donde reside y muere Ramos Arizpe, que da paternidad al federalismo. Aquí Ignacio Comonfort aplica las primeras Leyes de Reforma. De esa generación son poblanos: Gabino Barreda y José María Lafragua. Ignacio Manuel Altamirano es rector de la máxima casa de estudios y Guillermo Prieto dirige la Escuela Normal.

Cabe destacar la importancia de la ciudad durante la Intervención Francesa, cuando el 5 de mayo de 1862, las fuerzas mexicanas, comandadas por el General Ignacio Zaragoza (en los Cerros de Loreto y Guadalupe), derrotan a la armada francesa en una singular batalla.

La derrota francesa que surge con la toma de la ciudad el 2 de abril de 1867 por parte del General Porfirio Díaz, es el prólogo de la caída del imperio de Maximiliano.

A la caída del Imperio de Maximiliano, el presidente Benito Juárez le dio el nombre de Puebla de Zaragoza, como medida de represalia al grupo conservador que dominaba la ciudad en esa época.

Durante el Porfiriato, la ciudad mantiene su prestigio y nivel social, convirtiéndose en un lugar de recreación, esparcimiento y estudios; así como en importante centro de desarrollo comercial, siendo en esta ciudad donde floreció la industria textil a principios del siglo XX.

Durante el gobierno de Porfirio Díaz, fue promovida la inmigración europea, llegando a Puebla numerosos inmigrantes, principalmente de España, Italia, Alemania, Francia y Líbano. Los españoles sin duda son la comunidad europea más grande en esta ciudad, la arquitectura y alguna de la gastronomía son evidentes. La lengua española es la que se escucha y vinieron principalmente de Castilla, Aragón y Galicia.

Sin duda una joya iberoamericana es esta majestuosa ciudad mexicana que nos recuerda a las ciudades españolas en todos sus rincones. Hoy se puede apreciar la arquitectura francesa en la ciudad en muchos de sus edificios, también en su monumento, un regalo para la ciudad de esta comunidad, también han influenciado la gastronomía, especialmente el pan. La historia de Puebla con Francia se puede reconocer fue en la Batalla de Puebla, donde el ejército mexicano derrotó al ejército francés de Napoleón III y la mantuvo hasta 1863, cuando cayó en manos de los franceses y después en 1867 cuando vuelven a ser vencidos en la batalla del 2 de abril por los mexicanos. Los italianos se instalaron en el cercano poblado de Chipilo, a finales del siglo XIX, más de 600 venetos del norte de Italia se instalaron en esta región, dando así una arquitectura Veneta, al igual que comida como la Polenta y el dialecto "veneto" se puede escuchar en esta región.

La arquitectura de Chipilo es del norte de Italia y siguen costumbres y tradiciones italianas. Los alemanes se instalaron en la colonia Humboldt, construyendo edificios típicos de Baviera, cuyo mejor ejemplo es la iglesia Luterana en esta colonia. También instalaron el Colegio Alemán Alexander von Humboldt, preservando la lengua alemana y la cultura germánica. Durante la Segunda Guerra Mundial se cerró, pero hoy esta abierta de nuevo con alumnos de ascendencia alemana y otros mexicanos sin linaje alemán. Anualmente se celebra Oktoberfest, que en 2005 contó con la participación de más de 4.000 poblanos, disfrutando de comida, vestimenta y música principalmente alemana, es probablemente el más grande en México después de la capital mexicana.

Las poblaciones en la Nuevo Necaxa también tienen influencias alemanas en la arquitectura. La automotriz alemana, Volkswagen, se instaló en esta ciudad dándole la oportunidad a los germano-mexicanos, de trabajo así como a otros mexicanos no alemanes y a alemanes recién llegados. Comerciantes libaneses y judíos también se encuentran es esta ciudad, los tacos árabes son una delicia gastronómica de la ciudad. Éstas son principalmente las comunidades más sobresalientes del extranjero que ya llevan generaciones en Puebla.

Con la llegada del siglo XX y la desigualdad social, es en esta ciudad donde los Hermanos Aquiles, Carmen y Máximo Serdán son los primeros partícipes de la conspiración en contra del régimen Porfirista. Sin embargo son delatados y los soldados federales intentan detenerlos en su casa, ubicada en la Calle 6 Oriente en el centro histórico de la ciudad; convirtiéndose así en unos de los primeros Mártires de la Revolución (18 de noviembre de 1910).

Pasando la segunda mitad del siglo XX, la ciudad de Puebla es testigo de las profundas transformaciones sociales que acompañaron a México en el año de 1968. Perfilándose como una ciudad moderna y colonial.

Es en el año de 1987 la Unesco declara al centro histórico de la Ciudad de Puebla, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Puebla en la actualidad DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)

La ciudad de Puebla se encuentra en una zona cercana al estado de Tlaxcala y a unas horas de la Ciudad de México. Esta bien comunicada por carreteras federales y autopistas; entre ellas las más importantes son: la autopista México-Puebla (127 km) la autopista Puebla-Orizaba, la carretera federal 129 a Teziutlán, la autopista Amozoc-Perote y el bulevar Puebla-Amozoc.

Puebla cuenta con un aeropuerto internacional de poco uso localizado a 23 kilómetros al noroeste de la ciudad, en el municipio de Huejotzingo.

Puebla es la cuarta ciudad más importante del país en muchos aspectos, después del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. Puebla es una ciudad industrial y comercial, en donde sobresale la industria textil y automotriz. El comercio, ocupa la posición número 19 en América Latina y el séptimo a nivel nacional.

Entre sus principales productos, están los textiles, la cerámica, cristalería, azulejos y alimentos procesados.

Puebla es famosa por su cerámica de Talavera. Pero si de tradición gastronómica se trata, lo que nos viene de inmediato a la mente al hablar de Puebla son sus chiles en nogada, las chalupas, sus "cemitas" y por supuesto, el mole poblano. Todo un mosaico de delicias culinarias pueden hallarse por todo el estado y en sus diferentes municipios.

Como ícono representativo de la cultura nacional se encuentra La China Poblana, traje típico atribuido a una jovencita de nombre Mirra que llegó de Filipinas. Indumentaria con una mezcla de elementos orientales y nacionales.

Son diversas las fechas cívicas y sucesos históricos memorables, los que se celebran durante el año en Puebla. Uno de las más importantes es por supuesto el 5 de mayo, por la Batalla de Puebla

En el área metropolitana se encuentra la ciudad de Cholula, una de las más antiguas de América, la segunda en importancia después de Tenochtitlán. En San Andrés Cholula puede visitarse la pirámide más grande del mundo en volumen.

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)
Geografía DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)

Puebla está ubicado en el Valle de Puebla, también conocido como Valle de Cuetlaxcoapan rodeado por sus cuatro caras por montañas y volcanes del Eje neovolcánico tranversal. Está ubicado a 40 km al este de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, ofreciendo a los residentes una magnifica vista de sus picos nevados. El volcán La Malinche está ubicado al Norte de la ciudad. Además se levanta el Pico de Orizaba al Este. Hidrológicamente, la corriente del Río Atoyac recorre la ciudad de Norte a Sur, desembocando con el Lago de Valsequillo. Otros ríos que cruzan la ciudad son el Alseseca y San Francisco.

· Latitud: 19º 03' N
· Longitud: 098º 12' O

CULTURA DE CLICK EN EL LINK PARA MAYOR INFORMACION (CLICK ON THE LINK FOR MORE INFORMATION)

El valor histórico y cultural de la arquitectura de Puebla son las razones principales de la ciudad fue elegida como Patrimonio de la Humanidad. Varios estilos y técnicas como la barroca, renacentista y [la arquitectura [Clásico | Clásico]] están representados aquí en más de 5.000 edificios. El centro histórico está lleno de iglesias, monasterios, palacios, etc, todo hecho en piedra de cantera gris, ladrillo rojo y decorado con azulejos multicolores. Puebla es también considerada como la "cuna del barroco mexicano", tanto en la arquitectura y en las artes decorativas, y una de los cinco ciudades coloniales más importantes de México.

IR A:

PINTURA

ESCULTURA

FIESTAS

 

BAILE

PATRIMONIO

ARTESANIAS

ARQUITECTURA

BAILE

 

   

PINTURA

 
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)
Pero no todo ha sido bohemia e idealismos, la agrupación ha aportado a la Cultura de Puebla un gran número de Artistas Plásticos como: Faustino Salazar (prestigiado retratista), los maestros Desiderio Hernández Xochitiotzin, Eliseo Tenorio Velasco, Fernando Ramírez Osorio, precursores del movimiento muralístico de la Escuela Mexicana en la Puebla del siglo pasado, sin olvidar los nombres de Carlos Teodoro Torres, Eduardo Villanueva, Salomón Candia, Doctor Esteban Aguirre Beltrán, Martín Serrano, los hermanos Rafael y Aurelio Leonor Solís, el maestro Roberto Castro Silva y Miguel Ángel Domínguez, quienes con la expresión de su trabajo en diferentes técnicas y temas, han dado renombre a Puebla en latitudes fuera de nuestras fronteras.

 

ESCULTURA

 
DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)

José Ángel Hernández Camacho

Francisco Antonio Guerrero y Torres

Capilla del Pocito, en Puebla

FIESTAS    
Fiesta de San José (19/Marzo)
Feria de Puebla
(abril - mayo)
Desfile conmemorativo de la Batalla de Puebla (5/Mayo)
Fiesta de Nuestra Señora de la Defensa (24/Mayo)
Corpus Christi (Junio)
 
 
Festival del Mole Poblano (junio)
Fiesta de la Virgen del Carmen (16/ Julio)
Festival del Chile en Nogada (Agosto)
Fiesta de San Agustín (26 o 28 de agosto)
 
 
Fiesta de Santa Rosa (30 de agosto)
Fiesta de San Francisco de Asís (4 octubre)

Feria anual de artesanías (Expo Puebla)        diciembre - Primeros días

Festival Internacional Festus Novus, Fiesta Nueva por la Tierra. Se lleva a cabo en el mes de octubre.

 
 
Fiesta de Nuestra Señora de la Defensa (24/Mayo)

Grito de Independencia. La noche del 15 de Septiembre

Día de la Revolución. El 20 de Noviembre

Día de la Virgen de Guadalupe. El 12 de diciembre

 

 
 

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)

 

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)

 

Dia de Muertos

Una de las mas extraordinarias tradiciones mexicanas es la del día de muertos. El día en que las almas de los familiares fallecidos cruzan el puente y los vivos los reciben con mesas decoradas en vivos colores para pasar un día con aquellos que se han adelantado en el viaje. Son dos días en los que la gente celebra el regreso de los muertos, familiares y amigos, de la vida eterna. La celebración inicia varios días antes de la fecha. Muchas familias trabajan en conjunto para hacer de ésta una gran celebración. Los mercados locales ofrecen flores, pan de muerto, incienso, calaveras, y todo lo necesario para construir altares. El primero de Noviembre llegan los santos y los niños inocentes provenientes del Mictlán, o tierra de muertos. Después el dos de noviembre llegan todos los difuntos.

Altares dedicados a los muertos

En muchos lugares la gente decora los famosos altares; Durante estos días el olor de la flor amarilla del cempasúchil y de la cresta de gallo con su color púrpura intenso, perfuman a atmósfera. La gente acostumbra decorar el altar con una foto del familiar muerto y con comida y bebidas que el difunto disfrutaba más en vida: chocolate, mezcal, cerveza, mole, cacahuates, mandarinas, pan de muerto, caña, calaveras de dulce, naranjas, flores, y por supuesto, velas y cruces formadas con flores. La creencia dice que el familiar fallecido vendrá en esa fecha para compartir con los vivos lo que acostumbraba disfrutar cando estaba vivo.

Celebraciones en los panteones

Las tumbas de casi todos los panteones se decoran para esta fecha con flores de cempasúchil y con comida. Mucha gente acostumbra pernoctar en las tumbas de ss familiares. Hay mariachis, tríos, música norteña, bandas, que tocan entre tumba y tumba. Nadie siente miedo en la celebración. Se supone que debe ser una bienvenida calida, alegre, como la que recibiremos cuando nosotros también hallamos muerto. Todo mundo acude a los panteones; niños, adultos, ancianos quienes pasan la noche cantando y cenando a un lado de las tumbas. La vista es espectacular durante la oscuridad nocturna: el viento frío de noviembre soplando entre las tumbas, gente caminando por los corredores de los panteones, los olores de flores y tasajo asado, muchos bebiendo mezcal e invitando a beber a cualquiera que pase cerca, música en vivo a todo volumen, por supuesto, la que el occiso solía escuchar, sus favoritas, grupos de personas riendo en el cementerio, muchos contando alguna anécdota del familiar muerto.

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)

 

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)

En Oaxaca cada día del calendario apunta a una celebración, cada nombre de un poblado hace referencia a un santo patrón, es por eso que en Oaxaca no hay un día sin fiesta. También se encuentra la famosa noche de rábanos, donde los artesanos del valle de Oaxaca exhiben obras de arte utilizando el producto cosechado en sus tierras.

PATRIMONIO
El Zócalo DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)

El Zócalo sigue siendo el centro cultural, político y religioso de la ciudad. Fue el primer bloque de estar listo, con el resto del centro histórico trazado de la misma forma de un tablero de ajedrez. Esta plaza principal originalmente era rectangular, pero más tarde hizo cuadrados porque la versión anterior se consideraba fea. Hasta el final del siglo XVIII, este fue el principal mercado de la ciudad. Durante gran parte del período colonial, fue la principal fuente de agua potable a través de una fuente que había sido instalado en el centro de mediados del siglo XVI. Hoy, el Zócalo es una plaza llena de árboles y contiene un gran número de esculturas, pero la nota más importante es la del Arcángel Miguel que se encuentra en una fuente situada en el centro en 1777. Muchos edificios notables rodean el Zócalo como el Palacio Municipal, la Casa de los Muñecos y la Catedral. La mayoría de las calles de Puebla son nombrados en un sistema de numeración, que se centra en la esquina noroeste del Zócalo.

El Parían DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)

El Parían es un mercado de arte y artesanía, a poca distancia del zócalo . Se trata sobre todo de puestos permanentes donde destaca la Talavera, pero hay una zona prevista para los vendedores que visitan y venden sus mercancías(dijes, pulseras, aretes, ect.) sobre mantas extendidas en el suelo.

La Catedral DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)

La Catedral, ubicada en 16 de Septiembre y 5 Oriente, tomó 300 años para completar, en parte debido a las interrupciones en su construcción. La Catedral se inició en 1575 bajo las órdenes de Felipe II de España por los arquitectos Francisco Becerra y Juan de Cigorondo. El edificio fue consagrado por Don Juan de Palafox y Mendoza en 1649 a pesar de que sólo la mitad de las paredes y gran parte del techo estaban desaparecidos y las torres no construido todavía. La torre norte se añadió en 1678 y la torre sur en 1768. La forma de la catedral es de cruz latina y consta de cinco naves. El altar mayor es octogonal. El complejo consta de catorce capillas en varios estilos con numerosas obras artísticas como la cúpula principal y el altar mayor, ambos decorados por Cristóbal de Villalpando. La fachada está clasificada como barroco tardío en transición a la arquitectura neoclásico, con dórico y para Corinto columnas. Sus campanarios situados en algo menos de 70 metros de altura, el más alto de México. Los asientos en el coro es de parquet de maderas finas, ónix y marfil. Los dos órganos fueron donados por Carlos V. En la catedral, pueden verse numerosas estatuas de santos y ángeles. Con el enlozamiento en 1772, prácticamente se terminan los trabajos en la Catedral, quedando concluída.

El Museo Amparo DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)

El Museo Amparo se encuentra en dos edificios de la época colonial de los siglos XVII y XVIII que se conoce popularmente como El Hospitalito. Uno de ellos fue el Hospital de San Juan de Letrán, que se convirtió en un colegio para mujeres. La otra es una mansión del siglo XVIII. Se unió al hospital y luego se convirtió en el "Depósito de Mujeres Casadas" (Refugio de la Mujer Casada) Este fue establecido en 1606 para las mujeres cuyos maridos se habían ido por largos períodos de tiempo. Sin embargo, la idea no era popular entre las mujeres y en 1609, se convirtió en el asilo para "mujeres perdidas", los obligados a ser apartada por alguna razón. Esta instalación fue trasladado a otro edificio y el edificio pasó a formar parte de la universidad de las mujeres fundó al lado, luego un convento. El museo cuenta con catorce salas de exposición con la cerámica, estelas y esculturas de las culturas zapoteca, huasteca, Maya, olmeca y azteca, así como muebles y objetos religiosos de la época colonial y ejemplos de arte contemporáneo. Estos representan las tres épocas de la historia mexicana, prehispánica, época colonial y después de la Independencia. Siete de las salas están dedicadas a piezas prehispánicas.

La Biblioteca Palafoxiana DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)

La Biblioteca Palafoxiana fue establecida en 1646 por Juan de Palafox y Mendoza para el Seminario de Puebla. Él donó su propia colección de 5.000 libros al Colegio de San Juan para iniciar la colección. Fue la primera biblioteca en las Américas y es el único que sobrevivió hasta nuestros días. La habitación principal es de estilo barroco que fue construido en 1773, por el obispo Francisco Fabián y Fuero, que también nombró a la institución después de Palafox. Hoy en día la biblioteca contiene más de 42.000 libros, 5.000 manuscritos y otros objetos, que datan desde 1473 hasta 1910. La Biblioteca fue nombrado Monumento Histórico de México y la UNESCO ha hecho parte de la Memoria del Mundo.

La Casa del Deán DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)

La Casa del Deán es la más antigua casa noble en la ciudad de Puebla, construido por Tomás de la Plaza Goes, que era el diácono de la Catedral de Puebla. Fue terminada en 1580. El edificio se mantuvo prácticamente intacto hasta 1953, cuando iba a ser demolido para construir una sala de cine. Las protestas de salvar el edificio, debido a que los murales y la fachada, con éxito. Los murales son los frescos, que son los únicos ejemplos sobrevivientes no religiosa del siglo XVI en su lugar de origen en México. La fachada de piedra gris es completamente lisa para que el portal principal, de estilo renacentista, destacan. El portal contiene y la parte superior e inferior con una cresta.

El Centro Cultural Santa Rosa DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)

El Centro Cultural Santa Rosa se encuentra en un edificio que data del siglo XVII que originalmente era la vivienda de monjas dominicas. Más tarde, se convirtió en un convento en el nombre de Santa Rosa de Lima. Aquí es donde la historia de la invención del mole poblano se lleva a cabo. En 1869, dejó de ser un convento y se convirtió en un hospital psiquiátrico. En el siglo 20 el Museo de Cerámica fue fundada en la cocina del edificio, con el resto del edificio ocupado como viviendas para cerca de 1500 personas. En 1973, el Museo de Arte Cultural Poblano se fundó en 2000 el nombre fue cambiado al actual. La instalación ofrece exposiciones, espectáculos y clases de arte.

El Museo de la Revolución DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)

El Museo de la Revolución fue la casa de Aquiles Serdán en el siglo XX. Estuvo activo y el movimiento contra la reelección de la época y fue acusado de distribuir propaganda contra el presidente Porfirio Díaz. La policía asaltado el edificio y Serdán y su familia se defendió, hasta que Aquiles fue asesinado. El presidente Francisco I. Madero se quedó en la casa en honor de Serdán. Poco después, la familia se trasladó a la Ciudad de México y el edificio se convirtió en viviendas y comercios. Décadas más tarde, el gobierno federal adquirió el edificio de la familia para convertirlo en el museo que está aquí hoy.

Los Fuertes de Loreto y Guadalupe DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)

Los Fuertes de Loreto y Guadalupe se encuentran en el Centro Cívico la parte 5 de Mayo de la ciudad. Ambos fueron decisivos a la [batalla [de Puebla]] el 5 de mayo de 1862. La capilla del fuerte de Loreto contiene una antigua capilla, que ahora es el Museo de la No Intervención. Esto es para conmemorar un pacto de no agresión firmado por México y América Central y Sudamérica en la década de 1960. El Museo de Guerra del Fuerte (Fuerte Museo de la Guerra) de Loreto y Guadalupe se encuentra en esta fortaleza también. Este museo contiene cañones, escopetas, espadas, documentos y otros objetos relacionados con esta batalla. Los Fuertes se encuentran separados el Fuerte principal es el de Loreto, siendo el Fuerte de Guadalupe en donde se inicio la batalla ya que es el que esta en primer lugar y por tal motivo es el que ahora esta mas destruido. que el otro

La Galería de Arte y Diseño Contemporáneo DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)

La Galería de Arte y Diseño Contemporáneo está dedicada a las artes visuales como la pintura, escultura, cerámica, metal grabado, fotografía, video, y otros, y pertenece a la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla. Se encuentra en la antigua fábrica textil La Violeta, que se remonta a 1908, y fue uno sólo de muchas fábricas en esta zona en ese momento. Este edificio fue restaurado entre 1995 y 1998.

El Museo de José Mariano Bello y Acedo DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)

El Museo de José Mariano Bello y Acedo se fundó inicialmente con la colección privada de la familia Bello, junto con obras donadas por amigos. En un principio comenzó como un museo privado o pinacoteca. Tras la muerte de José Mariano, la casa y la colección fue legada a la ciudad.

La Casa de Alfeñique DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)

La Casa de Alfeñique es el nombre de la obra de mortero intrincados que cubre su fachada. Alfeñique es un tipo de azúcar y los dulces de almendra. Fue construido por Antonio Santamaría de Incháurregui de Juan Ignacio Morales, quien fue un maestro herrero. Las fachadas también contienen hierro balcones, cornisas y una corona. La casa se quedó con el estado de Alejandro Ruiz Olavarrieta en 1896. Fue utilizado por primera vez a la casa del primer museo público de la ciudad de Puebla. La colección contiene más de 1.500 piezas de carácter histórico.

La Casa de Alfeñique DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)

El Museo de Arte Virreinal, originalmente fue construido para ser el templo de San Pedro, fundada en 1541 para ser una iglesia y un hospital. Finalmente se estableció como el Hospital de San Pedro y San Pablo, bajo la dirección de la Catedral de Tlaxcala. Se funciona como un hospital por 1544, pero incurrió en gastos importantes, lo que obligó a limitar el servicio a los hombres solamente. Los arcos del patio principal se completó en 1640, así como las unidades de fuente y de enfermería. En la primera mitad del siglo 18, el hospital dejó de estar bajo el control directo de la Catedral, pasando a los monjes de la orden de San Juan de Dios. En la segunda mitad del siglo, comenzó a casa de los soldados con el fin de mejorar sus finanzas. El hospital realizó importantes reformas en el siglo 19 para mejorar la atención médica, y comenzó a recibir estudiantes de medicina de la Academia Médico-Quirúrgica de Puebla. En 1867, la instalación se convirtió en el Hospital General del Estado. En 1917, el hospital se trasladó a unas nuevas instalaciones en la ciudad. Durante la mayor parte del siglo 20, el edificio fue utilizado para una amplia variedad de propósitos. En 1998, un proyecto para restaurar el edificio para su uso como Puebla, Museo de Arte Virreinal. En 2002, este museo se convirtió en el Museo de San Pedro de Arte, que exhibe obras de distintas épocas.

El Teatro Principal DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)

El Teatro Principal de Puebla fue inaugurado en 1761 por Miguel de Santamaría. En 1902, el teatro se quemó y fue reconstruido en 1940, y nuevamente en 1998. El teatro es anfitrión de eventos culturales y exposiciones de arte de artistas regionales, nacionales e internacionales.

La Fuente de la China Poblana DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)

La Fuente de la China Poblana está localizada en el Blvd. Héroes de 5 de mayo. Es una obra monumental realizada en piedra de cantera y azulejos de Talavera, con una base de unos treinta metros de diámetro. En el centro hay una columna que soporta dos grandes tazones de fuente y una escultura de la Poblana China, que tiene más de tres metros de altura.

La Iglesia y Monasterio antiguo de San Francisco DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)

La Iglesia y Monasterio antiguo de San Francisco está en Blvd. Héroes del 5 de Mayo. Su elevada torre de cuatro niveles se destaca con sus molduras y pilastras jónicas y dóricas. La fachada principal está realizada en piedra de cantera gris en el que están esculpidos frascos grandes y flores. El portal principal es de churrigueresco estilo, flanqueado por grandes paneles de azulejos rodeado de plateresco decoración. Dentro hay un coro de estilo plateresco, retablos neoclásicos y el cuerpo momificado del beato Sebastián de Aparicio.

La Iglesia de Santo Domingo DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)

La Iglesia de Santo Domingo se encuentra en la calle 5 de Mayo. El portal principal es de puro estilo clásico, acabado en piedra de cantera gris. Se compone de tres niveles, con columnas dóricas pareadas similar. La fachada del antiguo monasterio es muy decoradas en estilo barroco, en frente de la cual es un gran atrio. En el interior del techo está formado por dos grandes bóvedas y contiene retablos dorados de estilo barroco, Salmonic y estilos churriguerescos.

La Capilla del Rosario DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)

La Capilla del Rosario está localizado en la Iglesia de Santo Domingo. La capilla fue construida entre 1650 y 1690 y fue la primera que se dedica a la Nuestra Señora del Rosario. La capilla está llena de simbolismo, ya que está llena de imágenes y elementos que son representativos del barroco de la Nueva España. Este simbolismo está principalmente destinado a la ayuda con el proceso de evangelización. La capilla contiene tres temas importantes para la Iglesia, los misterios del rosario, las virtudes de la misma y la Virgen de la propia Rosario. La cúpula está en la forma de la corona de la Virgen María. La capilla está decorada con esculturas de yeso que se ha dorado realizado por artistas locales. También hay seis pinturas realizadas por José Rodríguez Carnero, así como pinturas del altar, que representan la vida de la Virgen.

Volcán Cuexcomate DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)

Volcán Cuexcomate, el más pequeño del mundo, con sólo 13 m de altura y 23 m de diámetro. El volcán está inactivo y ubicado en el barrio La Libertad de la ciudad de Puebla. Hay una escalera de caracol bajar al cráter mismo.

El Barrio de Analco DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)

El Barrio de Analco es uno de los más antiguos barrios ubicados en la ciudad, su significado en náhuatl quiere decir “al otro lado del río". Sus comienzos se remontan hacia 1531, fecha en la cual los indígenas tlaxcaltecas se establecieron en dicho lugar. A un lado del barrio se encontraba el río San Francisco, de ahí que recibiera el nombre de "Analco".

El "Museo del ferrocarril" DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR O MAYOR INFORMACION (CLICK ON IMAGE TO ENLARGE OR MORE INFORMATION)

El "Museo del ferrocarril" esta ubicado en la 10 Poniente y 11 Norte, fue inaugurado en 1869 por el Presidente Don Benito Juárez. En este museo como su nombre lo indica podemos observar trenes de diferentes siglos. Cuenta con tres salas de exposición. La primera exhibe una maqueta de la ruta del Ferrocarril de México-Veracruz con algunas litografías de principios del siglo XIX. La segunda sala presenta una colección de litografías que ilustran máquinas que datan del siglo XIX y principios del siglo XX. Finalmente la tercera sala abarca la historia gráfica del ferrocarril. En el interior del museo se encuentran auténticos vagones de ferrocarril que fueron usados en diferentes épocas, entre estos se incluye un vagón presidencial y máquinas de vapor antiguas.

ARQUITECTURA  

DE CLICK EN EL LINK PARA MAYOR INFORMACION (CLICK ON THE LINK FOR MORE INFORMATION)

Centro histórico de Puebla

Anexo:Iglesias de Puebla

Puebla, situada a 120 km. de la Ciudad de México es una ciudad fundada en 1531 por los españoles. Su ubicación, la posibilidad de contar con mano de obra indígena suplementaria (procedente de las vecinas (Tlaxcala, Cholula, Huejotzingo y Cálpan), así como la calidad de los recursos naturales de la región, dieron pie a una vigorosa economía que hizo importante a Puebla en todos sentidos. Su cultura y su arte florecieron y las manifestaciones de la iglesia quedaron plasmadas en templos, conventos y colegios religiosos. Los magníficos monumentos que fueron apareciendo en la ciudad, hacen que el 16 de Noviembre de 1977 ésta sea declarada como zona de monumentos históricos y el 11 de Diciembre de 1987 la UNESCO la declare Patrimonio Cultural de la Humanidad. Como sucedió con casi todas las ciudades fundadas por los españoles, lo que una vez fue conocido como la Ciudad de Puebla pasó a ser sólo parte de esta, y convertirse en lo que hoy se conoce como el ‘Centro Histórico’.

El centro histórico de la ciudad muestra impresionantes edificios de arquitectura colonial española, y por lo mismo ha sido declarado como "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO. Algunos de estos edificios han sido restaurados, sin embargo varios edificios fueron dañados después del terremoto de 1999.

De todos los edificios coloniales, el más impresionante es la Catedral de Puebla, la cual presume ser la más grande de Latinoamérica en base, cuyo estilo es neoclásico. La Capilla del Rosario, nos muestra un poco del barroco mexicano, y está, en su interior, casi completamente cubierta de oro.

ARTESANIAS

Puebla tiene unas riquezas hermosas:arte gastronomia y mucha cultura. El estado de Puebla es conocido por su amplia gama de artesanías. La más emblemática es la cerámica de Talavera, técnica en la que se realizan no sólo tibores y vajillas, sino azulejos y otros elementos de decoración arquitectónica.

De este tipo de cerámica están recubiertas algunas construcciones de la capital poblana y otros pueblos (especialmente en el centro del estado), como las cúpulas de la Catedral de Puebla, el templo de Sebastián de Aparicio, la cocina del convento de Santa Rosa o la Casa de los Muñecos. San Salvador Huixcolotla, en el valle de Tepeaca, es la cuna del papel picado que se emplea como adorno en diversas festividades mexicanas, como el Día de la Independencia o el Día de Muertos.8 La técnica tiene su origen en la época colonial, aunque la costumbre de emplear el papel como elemento en los rituales tiene sus resabios prehispánicos. En la región de Pahuatlán se manufactura el papel amate siguiendo una técnica precolombina que se ha modificado muy poco al pasar el tiempo. Este papel amate se emplea para la representación de los espíritus de la mitología de los nahuas y otomíes de la Sierra Norte, calando los motivos en el papel.9 El papel amate de la Sierra Norte de Puebla se emplea en la producción artesanal de Guerrero.

 

También en la Sierra Norte existe una importante producción de textiles artesanales, especialmente camisas bordadas para mujer y los famosos quexquémitl que emplean las mujeres nahuas y otomíes de la región. Estas prendas se tejen en telar de cintura mediante la técnica de brocado con hilos de lana, casi siempre de color negro y rojo. Los quexquémitl son parte central de la indumentaria de las mujeres en la sierra, y en Cuetzalan tienen un festival que gira en torno a la exhibición de estas prendas. Por otra parte, en el sur del estado se encuentra la producción alfarera de la Mixteca Poblana. La alfarería de Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros se caracteriza por sus figuras elaboradas de barro casi sin decoración, aunque en la primera localidad es característico el empleo de mecates de palma para decorar ollas y otros utensilios de uso diario. En la región del centro y sureste del estado se producen figuras talladas de ónix y mármol, entre otras piedras que pueden obtenerse en los yacimientos de Tepeaca y Tecali de Herrera. La cestería es común a casi todo el estado, aunque tiene especial importancia en la Mixteca y la región de Tehuacán, donde la palma empleada en su confección crece de modo silvestre.

 
Mercado el Parián
Cerámica de Talavera
Papel Picado
 
 
Textiles artesanales
La alfarería de Acatlán de Osorio
La alfarería de Izúcar de Matamoros
Cestería  

Gastronomía DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

La gastronomía poblana, producto del mestizaje que devino con la Conquista de México por parte de los españoles, es una de las más representativas de la República Mexicana. Numerosos mitos están asociados a algunos de los platillos más conocidos de la gastronomía regional del estado, a la que se suele identificar en México con relación a dos platillos que se consideran platos nacionales del país: el mole poblano y los chiles en nogada. Sobre el mole, la leyenda dice que fue creación de sor Andrea de la Asunción, del convento de Santa Rosa en la ciudad de Puebla. Esta monja habría creado el platillo en ocasión de la visita del obispo a su congregación. En la leyenda, el nombre del plato se asocia con una expresión de admiración de una compañera de Andrea de la Asunción al ver a ésta moliendo los ingredientes afanosamente; aunque se sabe que el origen de la palabra mole es de origen náhuatl y que la mezcla de chiles secos o frescos en la confección de salsas era una práctica común en las gastronomías mesoamericanas precolombinas. A esta base de chiles, uno de los ingredientes básicos de la gastronomía mesoamericana, se sumaron las especias y los aceites llegados con los españoles, que dieron origen a los moles contemporáneos, cuya preparación de ninguna manera es exclusiva de Puebla, aunque el mole más conocido sea precisamente el poblano.

Con los chiles en nogada ocurrió algo similar que con el mole. Este plato no es otra cosa que un chile poblano relleno de picadillo de carne de res y frutas, bañado en salsa de nueces de Castilla (el fruto del Juglans regia) y queso de cabra y espolvoreado con granos frescos de granada y hojas de perejil. La leyenda asocia la creación de este platillo con una monja del convento de Santa Rosa, también en la ciudad de Puebla. El plato habría sido confeccionado en honor de Agustín de Iturbide, en ese tiempo, emperador de México. Sin embargo, la nogada aparece en recetarios del siglo XVIII, por lo menos un siglo antes de la independencia de México, y el chile en nogada no aparecerá en estos recetarios hasta mediados del siglo XIX, treinta años después de la abolición del Primer Imperio Mexicano.

Más allá de estos dos platos ampliamente conocidos en México y a nivel mundial, la cocina poblana es muy variada y comparte con otras gastronomías mexicanas el mestizaje de elementos indígenas, españoles y asiáticos, producto de la historia del país. Sólo en la ciudad de Puebla es posible encontrarse con gran cantidad de platillos, desde antojitos como chalupa, cemitas, tortas, tamales de diversos estilos; hasta alta cocina internacional y bebidas tan particulares como la pasita, única de la Angelópolis. En toda Puebla, la base de la comida es el maíz, el frijol y el chile, y estos tres elementos se combinan para producir una gran cantidad de platillos, como las enfrijoladas, que se consumen en cualquier localidad poblana. Además de la capital, la cocina poblana se diversifica en cada una de sus regiones, donde incorpora características particulares dependiendo de los recursos e ingredientes disponibles. Por ejemplo, está el mole de caderas de Tehuacán, que se prepara en honor del Festival de la Matanza, en que se sacrifican los chivos de los hatos familiares. En la Mixteca, el repertorio gastronómico incorpora insectos como los cuetlas y los jumiles; cactáceas como la biznaga y la pitaya; frutos tropicales como el zapote negro; y a base de huajes se prepara el huaxmole. En el centro del estado se pueden encontrar mixiotes, barbacoa y pulque; todos deudores del maguey; además, está la gran tradición de lácteos de Chipilo, donde los descendientes de los vénetos establecidos en la región continúan produciendo quesos al estilo de Italia.

Cabe mencionar que dentro de la Cocina Típica Poblana destacan una amplia variedad de dulces y vínos de Exquisito sabor producidos en las diferentes regiones de Puebla, entre ellos mencionamos a los Polvorones Poblanos, Camotes de diferentes sabores, Alegrías elaboradas con Amaranto y Miel de Abeja, Palanquetas de Cacahuate, Sidra producida en Huejotzingo y Vinos de diferentes sabores producidos en Zacatlan de las Manzanas y Acajete, Rompope elaborado por las Monjas de Santa Clara.

Mole con arroz a la mexicana
Chile en nogada
Tostada de tinga poblana de pollo
Dulces tradicionales
Las Chalupas
Cemita Poblana
Tortas Poblanas
Tamales poblanos
La Pasita bebida
Mole de caderas de Tehuacán
Los cuetlas (Arsenura armida): larva de mariposa que infesta las plantas de chia
Los jumiles
Las Pitayas
Zapote negro
Huaxmole de Caderas, Platillo Tipico de la comida Poblana
Mixiotes de Pollo y Carnero
Barbacoa
El Pulque
Polvorones Poblanos
Camotes de diferentes sabores
Alegrías elaboradas con Amaranto y Miel de Abeja
Palanquetas de Cacahuate
Sidra de Huejotzingo
Rompope de Puebla